25 de agosto de 2017

Líneas WebRTC, la nueva tecnología IP

En mayo de 2011 Google lanzó un proyecto de código abierto conocido como WebRTC, que está resultando ser una gran evolución de la tecnología IP.
Las siglas RTC hacen referencia en inglés a Real-Time Communications cuyo significado es Comunicaciones de red en Tiempo Real.


¿Qué es la tecnología WebRTC?


Es un software de código abierto desarrollado por Google y apoyado por Mozilla y Opera entre otros y consiste en una serie de protocolos de comunicación y de APIs, lo que permite a los usuarios solicitar recursos no sólo del servidor sino también de otros buscadores.





El proyecto inicial de Google está siendo desarrollado por el Consorcio WWW (World Wide Web) y sus protocolos estandarizados por el IETF, una organización a nivel mundial de ingenieros que ejercen de órgano regulador en Internet.

Esto supone que pese a estar en su etapa inicial, los expertos consideran la WebRTC como una apuesta segura y rompedora en el mundo de las telecomunicaciones.

Esta tecnología permite las llamadas de voz, videochats y el uso compartido de archivos P2P, a través de las aplicaciones del navegador y sin plugins.

Debido a ello existe la posibilidad de realizar videollamadas en cualquier dispositivo con un buscador mediante el uso del modelo WebRTC.

Gracias a las posibilidades que esta tecnología ofrece, habrá aplicaciones específicas de videollamadas que se verán perjudicadas o simplemente quedarán obsoletas tales como Skype.

Con el modelo WebRTC se acabó el uso de aplicaciones intermediarias como la nombrada, será posible ponerse en contacto con los usuarios directamente.
Por ello, no es de extrañar que en un futuro próximo, en el que este modelo de tecnología esté más extendido, seamos capaces de ponernos en contacto con el encargado de ventas o el gerente de cualquier empresa simplemente pulsando un botón en nuestro navegador.

¿Cuáles son sus ventajas?


Sin duda el modelo de tecnología WebRTC posee un mayor número de ventajas que de inconvenientes.
Es por ello que se está expandiendo a gran velocidad.

Como ventajas principales podemos encontrar:

  • Es un recurso de código abierto: es un modelo de código abierto pensado para favorecer el flujo de información entre las apps y el buscador, que junto con el uso del peer to peer hacen que la tecnología WebRTC sea un gran avance en el área de las comunicaciones.
    Al ser de código abierto es posible usar este modelo en diferentes navegadores, tales como Opera, Chrome y Firefox.
  • Estable y seguro: este nuevo modelo tecnológico a pesar de estar en su fase inicial y seguir su etapa de desarrollo, supone una opción más segura y estable frente al plugin de Flash que hasta ahora ha estado dominando el mercado.
  • Mayor calidad de sonido: la tecnología WebRTC ofrece una mayor calidad de sonido especialmente gracias al micrófono built-in ajustable y el uso de los codecs G.711 y Opus para transferir el audio.





A pesar de sus ventajas, este nuevo modelo tecnológico tiene algunos detractores por las siguientes razones:

  • No está completamente desarrollado: en los inicios en los que aún esta innovación no está completamente desarrollada y extendida puede considerarse un inconveniente frente a otras opciones más consolidadas.
  • Incertidumbre sobre los codecs: existe una incertidumbre acerca de si en un futuro será posible el uso de la WebRTC en todos los navegadores, tal y como está estipulado en este momento, debido a posibles cambios en los usos de los codecs (programa o dispositivo hardware capaz de codificar o decodificar una señal o flujo de datos digitales).

¿Cuál es su aplicación a la telefonía?


Las ventajas del modelo WebRTC lo convierten en un rival para la telefonía tradicional. Además conlleva un ahorro económico puesto que los servicios voip son más baratos que los servicios de telefonía clásicos.

La WebRTC ofrece la posibilidad de resolver inconvenientes de la telefonía corriente, tales como la compra de nuevos terminales o la rigidez en el uso de los dispositivos.

Las líneas telefónicas de WebRTC ofrecen flexibilidad a la hora de recibir llamadas tanto en el móvil como en el ordenador, mientras los dispositivos tengan conexión a internet.

Por otra parte, mejora los servicios prestados por la voz ip que se conocen hasta ahora, en los que es necesario una conexión de banda ancha para evitar interrupciones o retardo en las conversaciones, ofreciendo una mejor transferencia de los datos de voz.

Finalmente parece razonable creer que la tecnología WebRTC va a ser determinante en la evolución de las comunicaciones.

Navegadores y plataformas compatibles


  •      Google Chrome
  •      Mozilla Firefox
  •      Opera
  •      Android
  •      iOS

Más información sobre WebRTC





* Artículo de Ana López *


Ana López


Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa faxvirtual.com y fonvirtual.com



BIO

Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.



2 comments:

  1. No tenía constancia de esta tecnología. De todas formas la telefonía ip creo que en algunas ocasiones es reemplazada por la tecnología móvi.

    ResponderEliminar
  2. Para organizar conferencias grupales de audio y video, se requiere un servidor de videoconferencia que combine minicreditos video y sonido de los participantes, porque el navegador no sabe cómo sincronizar varias transmisiones entrantes entre sí.

    ResponderEliminar